El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Úbeda la exposición “Los Guardianes de Salaria”, para la que la institución cultural ha contado con la colaboración del Museo Íbero de la capital.
José Ayala ha explicado que esta pequeña exposición surge fruto de la colaboración entre el Museo Arqueológico de Úbeda y el Museo Íbero de Jaén, entre cuyos elementos expositivos figura un león de origen ibero-romano que, según los expertos, pertenece al mismo monumento funerario que el león que se conserva en el Museo de Úbeda desde la inauguración del mismo. “Coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del museo, se planteó la posibilidad que los dos leones hermanos se expusieran juntos, de forma similar a como estaban en el monumento funerario que compartían hace milenios”, ha explicado el delegado.
Las tumbas íbero-romanas de personajes destacados de la comunidad estaban rematadas, en ocasiones, con pilares sobre los que se situaban esculturas. Sus formas, tratamiento e imágenes asociadas son muy variadas y los lugares en que los encontramos abarcan toda el área levantina, andaluza y extremeña, si bien es el sureste peninsular donde se encuentran de forma más abundante. Se trataba en su mayor parte, de esculturas de animales, toros, caballos, cápridos, osos y lobos, pero también leones y animales mitológicos, como las esfinges. Todas estas representaciones de animales acompañan a las personas en su viaje final, les ayudan y protegen su alma y su memoria.
La primera pieza de la exposición corresponde a la parte delantera de un león en una disposición típica de carácter funerario, recostado y con la garra izquierda sobre una cabeza humana. Esta cabeza muestra facciones infantiles y está toscamente labrada, mientras que el león se representa en reposo, con anchas fauces, grandes colmillos y lengua colgante. En cuanto al león procedente del Museo Íbero, presenta las mismas características que el anterior: son destacados los rasgos expresivos y naturalísticos del rostro animal, con copiosa melena de gruesos mechones y una larga lengua. Es importante también el aspecto de bloque cuadrangular que aún conserva, delimitada la zona de apoyo.
Estos leones, realizados en piedra caliza blanquecina, proceden del yacimiento de Salaria, siendo recuperados en diferentes momentos, junto con otras piezas expuestas en este museo. Aunque se desconocen las circunstancias exactas de aparición, según el profesor de arqueología José Beltrán Fortes, en ambos leones se aprecia el mismo tipo de representación y una manufactura similar. Además, la colocación de ambos en disposición contraria hace muy plausible la hipótesis de que formaran parte del mismo monumento funerario de época augústea (siglos I a.C.- I d.C) y se situarían en los laterales del frente de esta misma tumba, quizás a la altura del segundo cuerpo.
La exposición resultante de esta colaboración entre el Museo Arqueológico de Úbeda y el Museo Íbero de Jaén se podrá visitar hasta mediados del próximo mes de diciembre.