La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha visitado, junto al concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, la calle Sevilla, tras concluir la obra de remodelación en la que se ha invertido 75.000 euros. 

La regidora local ha comentado, esta mañana, que este cambio de imagen de la calle Sevilla responde a una serie de demandas que los/as vecinos/as de la zona transmitieron al Ayuntamiento de Úbeda, en las que se pedía una intervención en el acerado y en los jardines. Tras varias reuniones y llegar a un consenso con respecto  al proyecto final, el Consistorio ubetense se puso a ejecutar la obra, que ha sido financiada con fondos propios. 

Así, se realizaron trabajos de demolición del pavimento de baldosas y bordillo y se eliminaron los árboles que estaban enfermos, además de la maleza de los jardines. En sustitución de la solería anterior, se han puesto losetas de hormigón para uso exterior.

Además, a nivel de infraestructuras, se ha preinstalado una tubería de agua potable, previendo futuras conexiones, instalado tuberías de riego por goteo para la vegetación y plantado once koelrouterias, diez loropetatus, sesenta rodadentro y seis rosales. “Hay gente que se dedica a criticar que se corta un árbol y no cuenta que se hace siempre siguiendo un informe técnico que lo aconseja por seguridad y que en su lugar se plantan varias especies”, ha incidido, añadiendo que en esta ocasión se han plantado algunas plantas nuevas en la ciudad, muy atractivas, que están recomendadas para esta climatología.

La obra también ha contemplado la colocación de un pretil de protección para los jardines de la calle Sevilla y de la calle Plaza Palma Burgos, la cobertura de los alcorques, la instalación de papeleras –también para excrementos caninos- y la colocación de unas jardineras cuadradas de acero corten. 

Olivares ha señalado que ahora la ciudadanía puede disfrutar de un entorno de convivencia, que incita al paseo y que ha ganado en accesibilidad. “Esta intervención continua en la línea de trabajo de este equipo de gobierno, en la que se está primando un crecimiento de la ciudad y sus pedanías en equilibrio”, ha manifestado. 

QUEJAS

Importante intervención que también ha suscitado opiniones en contra de la misma tanto a nivel de calle como en redes sociales. las protestas se centran en la reducción de zonas verdes y en el excesivo protagonismo de acerado en la misma.

Aunque desde el consistorio municipal se ha indicado que se han plantado nuevos árboles, los comentarios vertidos apuntan a que debe pasar mucho tiempo para que se recupere el sombraje del que disfrutaba esta zona de la ciudad.

Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *