La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García ha anunciado esta mañana, que ya ha comenzado el proceso de licitación relativo a las obras de un tramo de la calle Cristóbal Colón, situada en el Barrio San Pedro, que están a cargo del Plan Especial de Apoyo a Municipios de la Diputación Provincial de Jaén. 

El proceso de licitación, ha anunciado la edil, concluirá el próximo 13 de marzo y todos los detalles de la intervención se pueden encontrar en el Perfil del Contratante, de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Úbeda. 

Así mismo, ha apuntado García, la inversión en esta vía de la ciudad, cuyo arreglo era muy demandado por los vecinos y vecinas de la zona, será de 234.385 euros, de los cuales 156.000 euros asumirá la Administración provincial y 78.385 euros aportará el Consistorio ubetense. 

INTERVENCIÓN

Como ha destacado la concejala de Urbanismo, la ayuda económica por parte de la Diputación Provincial, que fue solicitada por el Ayuntamiento el pasado 4 de junio de 2022, va a permitir que la vía no solo se intervenga de manera superficial, sino que también se renueven infraestructuras. 

Así, esta actuación integral va a permitir que la calle cuente con nuevas infraestructuras de alumbrado, redes de abastecimiento, saneamiento y baja tensión, además de instalar los canales para una futura incorporación de fibra óptica y gas. También se van a renovar los acerados y el asfaltado de la vía, dando así respuesta a los residentes del lugar. 

Por otro lado, García ha querido detenerse a explicar uno de los problemas que presentaba esta calle. Concretamente, ha matizado que esta vía, de sentido único, presenta actualmente anchuras que van desde los cinco hasta los siete metros, con acerados muy estrechos que apenas llegan al metro de anchura. La actuación pretende ampliar la zona de acerado, logrando así unas medidas mínimas para la accesibilidad peatonal.

Dicho esto, la concejala de Urbanismo ha hecho hincapié en que los vecinos y vecinas van a poder utilizar la calle para aparcar, como vienen haciendo hasta el momento, ya que el mínimo desnivel entre la calzada y el acerado –de solo tres centímetros- lo permitirá, por lo que seguirá funcionando como una vía de tráfico compartido, sin afectar a las zonas de aparcamiento existentes. “Esta misma solución se ha ejecutado en la calle Navas de Tolosa, por lo que se van a mantener los mismos hábitos de aparcamiento que antes de la intervención. Los vecinos y vecinas pueden estar tranquilos puesto que no se va a ver mermadas las plazas de aparcamiento”, ha puntualizado. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En otro orden de cosas, la concejala de Urbanismo ha avanzado que una vez se adjudique la obra, se convocará a los vecinos y vecinas de la calle Cristóbal Colón, para explicarles los detalles del proyecto, resolver las posibles dudas y recoger sugerencias que aporten las personas asistentes a la convocatoria, como se ha venido haciendo desde el Ayuntamiento en intervenciones anteriores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *