La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han visitado las obras de reordenación del tramo oeste de la avenida de la Libertad. Una actuación que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y una inversión de 1.013.516,38 euros, de los cuales  225.049 euros correrán a cargo de la Diputación Provincial y 788.466 euros asumirá el Ayuntamiento de Úbeda. 

Como ha señalado la concejala de Urbanismo, la obra actuará en más de 9.000 metros cuadrados, entre el cruce de la calle Torrenueva y la calle Pintor Juan Esteban, y se incluye dentro de los proyectos a cargo del Plan Provincial de Cooperación de la Diputación Provincial de Jaén. 

García ha resaltado que se trata de una de las principales vías de comunicación de la ciudad y que más tráfico soporta, ya que conecta la zona este con el interior. Además, también representa un eje comercial fundamental, concentrando un gran número de comercios. “Hemos decidido intervenir porque esta avenida presentaba un mal estado a todos los niveles, tanto superficial como en materia de infraestructuras. Además, la ausencia de ordenación, debido a un desarrollo urbano sin planificación, hacía ya necesaria una intervención planificada que resolvieron los problemas que presentaba”, ha concretado. 

ADECUACIÓN INTEGRAL

Gracias a este montante, el Ayuntamiento actuará en la avenida renovando las redes de instalaciones –luminarias, redes de agua potable, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones,…- y los acabados del vial –la pavimentación de acerados se realizará mediante losas de gran formato de bicapa de hormigón y se procederá asfaltado de la calzada-. “Hemos procurado mantener la disposición de los aparcamientos, la carga y descarga, las islas de contenedores, incrementando el número de plazas de aparcamiento y también para personas con movilidad reducida, y dotar de hidrantes para el servicio contraincendios”, ha resaltado.

La actuación contempla la ubicación de nuevo mobiliario urbano, es decir, bancos, papeleras, aparcamiento de bicicletas y señalización vertical. Por supuesto, el proyecto incluye la plantación de nuevo arbolado en los alcorques, provistos de red de riego. “En total serán 30 nuevos ejemplares arbóreos”, ha matizado. 

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha avanzado que la avenida contará tras la obra con tres pasos elevados de peatones, en lugares como al inicio de la avenida junto a la glorieta con la calle Torrenueva, otro a la altura del encuentro con la calle Doce Leones y el último junto a la glorieta que colinda con la calle Pintor Juan Esteban. 

Por otro lado, con la intervención se va a eliminar el carril bici, por su falta de uso, así se ha consensuado con ciclistas de la ciudad y los residentes de la zona. “El principal motivo que nos exponían por el que no se utilizaba era porque transcurría por muchos cruces, sobre todo por su paso por la calle Carolina. Las recomendaciones que ya están haciendo en los carriles bici son tales como que tiene que estar interconectados y que tienen que evitar los máximos cruces posibles”, ha destacado. Y es que, la nueva normativa de tráfico, en la que Úbeda ya es una ciudad 30 -30 km/hora-, ciclistas y vehículos ya pueden convivir en el mismo carril.  

Por otro lado, destacar que mientras que dure la obra, los residentes, comerciantes y demás personas que lo necesiten, podrán aparcar provisionalmente en los terrenos de la antigua cárcel. “Hemos habilitado en tiempo récord esta zona pública para el aparcamiento de vehículos, que estará abierta las 24 horas y que cuenta con 80 plazas”, ha informado, añadiendo que estos terrenos también disponen de una zona reservada a la empresa que se está encargando de la obra, para el acopio de sus materiales y maquinaria.

En otro orden de cosas, Jerónimo García ha apuntado que se va a instalar, de manera provisional, un semáforo que regule los vehículos que transcurran por la calle Bolero, para regular el tráfico de manera segura, que estará en funcionamiento en horas punta y de máxima afluencia. 

PARTICIPACIÓN DE LOS RESIDENTES Y ESTABLECIMIENTOS

La edil de Urbanismo ha puesto de manifiesto que, como viene siendo habitual en la filosofía de trabajo del equipo de gobierno, antes de comenzar con la actuación se han mantenido varias reuniones, tanto con residentes como con los propietarios de los establecimientos de la zona y ALCISER, con la intención de explicar los detalles del proyecto y recoger las sugerencias presentadas. “De estos foros hemos obtenido propuestas muy interesantes, con las que hemos conseguido mejorar el proyecto”, ha indicado. 

APUESTA DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo ha alabado el trabajo de planificación del Ayuntamiento de Úbeda, en materia de reordenación urbanística, que se materializa con proyectos como el presentado esta mañana. 

Así, ha señalado que desde la Administración provincial se pretende dar cobertura económica a proyectos tan necesarios como el que renovará la imagen de la avenida de la Libertad. “En estos cuatro años ha habido un progreso excelente, con proyectos de gran calado para la ciudadanía ubetense y su zona de influencia”, ha expresado. 

Para concluir, el diputado ha ensalzado la apuesta decidida del Ayuntamiento de Úbeda en materia de mejora de infraestructuras, con inversiones como las que esta mañana se ha mostrado a la ciudadanía. “Todo ello hace de Úbeda una ciudad más amable”, ha resaltado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *