Por segunda vez se abre el plazo de licitación correspondiente a las obras que se van a ejecutar en las zonas sur y este de la plaza Primero de Mayo. Intervención integral cofinanciada en un 80% por el Fondo de Desarrollo Regional Feder para el Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible y que está enmarcada dentro de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), Operación 3.1 para la creación de recorridos e itinerarios peatonales, y entre otras cosas reducir la huella de Carbono. 

El objetivo del proyecto es cambiar las formas de movilidad dentro de la ciudad creando espacios seguros para el peatón y reduciendo los gases nocivos para el medio ambiente.

Dicha intervención cuenta con un presupuesto de 789.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, ha avanzado la responsable de urbanismo y Obras, María del Carmen García.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 28 de febrero, pudiendo consultar todo lo referente al procedimiento en el perfil del contratante, en la sede electrónica

En este punto, García ha querido aclarar el motivo por el se ha sacado a licitación, por segunda vez, el proyecto. «Solo se presentaron dos empresas que a posteriori tuvieron problemas para acreditar su solvencia económica, quedando desierto el procedimiento».

La edil ha recordado que el proyecto se ha presentado en los Foros Urbanos, con el objeto que de los residentes en la zona, empresarios y comunidades educativas conocieran la actuación. Aunque como ha adelantado, cuando se adjudique el proyecto se volverán a reunir con ellos para recabar sus inquietudes y demandas.

En cuanto a la intervención será integral, presentando la zona a intervenir un nuevo diseño, procurando siempre, ha incidido García, respetar las zonas verdes y de aparcamiento. Asimismo ha explicado que se renovarán todos los equipamientos—fibra, iluminación, infraestructuras—.

En el caso de que se adjudicase la actuación, la concejal ha avanzado que el inicio de las obras se pospondría hasta que pasase la Semana Santa, ya que son muchas las cofradías que realizan parte de su recorrido procesional por esta zona de la ciudad.

Además dentro de la obra se va a hacer un guiño a un ubetense universal, Joaquín Sabina, realizando un pequeño mirador, desde la zona de la plaza a la casa natal de Joaquín Sabina, lugar al que se acercan un gran número de turistas anualmente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *