El Aula Magna de Safa acoge en estos momentos la Jornada de Clausura de las “Jornadas de Emprendimiento”, que organiza el centro educativo en colaboración con Andalucía Emprende, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).
Una semana cargada de actividades en la que el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer experiencias de primera mano de profesionales que hoy forman parte del mercado laboral, y que hace tan solo unos años eran estudiantes. Experiencias acerca de salud mental, de guía acompañante, de atención domiciliaria, así como diversas historias de emprendimiento contadas en primera persona por los propios emprendedores.
En este acto de clausura, el alumnado, por grupos, va a trabajar en un reto real, al que tendrán que dar solución, apoyados para ello por una decena de profesionales.
En esta su duodécima edición se les propone al alumnado de los cinco ciclos formativos de grado superior de Safa un «hackathon»—especie de competición—al que tendrán que dar solución, a través de un procedimiento innovador. Resolución para la que trabajarán concentrados y de manera rápida, con herramientas de link canva, trabajando para ello su mapa de empatía, su propuesta de valor para encontrar una solución, que posteriormente presentarán al jurado.
Pilar Marín Mateos, directora general de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua de la Junta de Andalucía, ha señalado que esta actividad organizada por Safa, es una interesante y fantástica opción, ya que como ha indicado “el emprendimiento, a la larga, es un factor muy importante para el desarrollo económico de la ciudad, por lo que empezar a fomentar el emprendimiento en los más jóvenes es positivo porque lo van a integrar en sus vidas”.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha manifestado que esta actividad trabaja con alumnado que será el futuro de la ciudad, y con el reto planteado, se les implica con la vida diaria de Úbeda. «Como Ayuntamiento, contamos con las iniciativas y aportaciones de la ciudadanía, que nos llegan a través de colectivos y asociaciones, y ahora podemos conocer las de los jóvenes, mediante este reto que se les plantea, del que estoy segura, ha añadido la regidora, que van a extraer conclusiones muy novedosas, desde un prisma que no es el de quienes gobernamos la ciudad, ni de quienes trabajan en un determinado sector, sino que es una mirada fresca, desde la distancia, por lo que quizás podamos aprovechar algunas de las conclusiones a las que lleguen tras resolver el reto”.
Por su parte, Francisco Javier López, director gerente de Safa, ha manifestado que es un placer realizar esta actividad, a propuesta de Andalucía Emprende. Iniciativa que es el culmen para el alumnado que en un mes inicia sus prácticas, por lo que supone un bagaje que les servirá para el día de mañana cuando se incorporen al mercado laboral.