EL CONCEJAL DE AGRICULTURA, FRANCISCO JAVIER LOZANO, SE REÚNE CON LA COMUNIDAD DE REGANTES DE VILLABAJO PARA VALORAR LA ACTUACIÓN, QUE BENEFICIA A MÁS DE MIL COMUNEROS Y MEJORA UN TRAMO CLAVE PARA EL TRÁNSITO AGRÍCOLA Y RECREATIVO

Ell concejal de Agricultura, Francisco Javier Lozano, ha mantenido una reunión con representantes de la Comunidad de Regantes de Villabajo, con motivo de la reciente inversión que el Ayuntamiento ha realizado gracias a un convenio de colaboración entre ambas partes. En el marco de dicho acuerdo, el Consistorio ubetense ha aportado 75.000 euros para el arreglo del camino rural Baeza-Utiel.

Como ha detallado el edil, la Comunidad de Regantes de Villabajo representa a ocho comunidades de regantes, abarcando una superficie de 1.400 hectáreas y más de un millar de comuneros. “Esta inversión en la Vía Verde era estratégica y principal, por el tránsito de vehículos y de maquinaria agrícola, además del uso tanto de ocio como deportivo que realizan tanto residentes como turistas”, ha señalado Lozano.

En este sentido, el concejal ha destacado que se trata de una inversión del Gobierno local que beneficia directamente a la ciudad y, especialmente, al sector agrícola. Así, ha aprovechado para agradecer a la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes de Villabajo por liderar la propuesta de mejora de este espacio rural. “Ellos han seleccionado los tramos donde se ha intervenido, y desde el Ayuntamiento les estamos muy agradecidos por esa tarea, que facilita en definitiva este arreglo de caminos y da respuesta a las necesidades del sector agrícola en cuanto a caminos rurales se refiere”, ha concretado.

La actuación ha contemplado la nivelación de cinco tramos y la aportación de zahorra natural para conseguir compactar el firme, logrando un mejor tránsito para los vehículos. También se ha realizado la limpieza de cunetas, fundamental para el drenaje del agua y el mantenimiento de los caminos. Por otro lado, se ha llevado a cabo una labor de poda y limpieza en el entorno de los márgenes y los taludes de este recorrido.

“Somos conscientes de que son intervenciones necesarias, de las que todos nos vamos a beneficiar”, ha manifestado el edil, al tiempo que ha puesto de relieve el compromiso del Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Agricultura, para seguir trabajando de la mano de la Comunidad de Regantes de Villabajo. El objetivo, ha añadido, es continuar dando respuestas directas a las necesidades concretas del sector y planificar conjuntamente futuras actuaciones que se enmarcarán en el Plan Director de Arreglo de Caminos de 2026. 

Por su parte, Manuel Adán, tesorero de la Comunidad de Regantes de Villabajo, ha recordado que ésta es la segunda intervención que se realiza en la superficie correspondiente a esta comunidad. En este sentido, ha explicado que entre el ejercicio anterior y el actual se han invertido un total de 150.000 euros. “Se han arreglado los tramos más complicados y que peor estaban”, ha declarado, puntualizando que espera que en los próximos años se consiga reparar toda la vía y “sea el principio de futuras colaboraciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Úbeda al día
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.