SE TRATA DE UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 34.000 EUROS QUE PERMITIRÁ GARANTIZAR UN ACCESO MÁS SEGURO Y DURADERO PARA LOS AGRICULTORES, RESPONDIENDO ASÍ A UNA DEMANDA DE LA PEDANÍA DE SANTA EULALIA

El Ayuntamiento de Úbeda continúa demostrando su compromiso con el campo y con los agricultores del municipio a través de actuaciones concretas que mejoran las infraestructuras agrarias. En esta ocasión ha sido el concejal de Agricultura, Francisco Javier Lozano, quien ha presentado, en el propio camino municipal de Guadalupe, el proyecto de reparación de las obras de fábrica y drenajes, una intervención muy demandada por el sector y en particular por la Cooperativa de ‘Santa Eulalia’.

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento de Úbeda sigue “demostrando con hechos” su compromiso con el campo y con los agricultores, señalando que no se trata de promesas sino de obras concretas, que mejoran la vida de quienes cada día trabajan la tierra.

El camino municipal de Guadalupe, con una longitud de seis kilómetros, constituye una vía estratégica para el sector agrario, ya que conecta fincas olivareras, naves agrícolas e industrias del olivar con la pedanía de Santa Eulalia. Además, se trata de un eje esencial para el tránsito de maquinaria y vehículos agrícolas.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 34.586 euros, tiene como objetivo garantizar un acceso seguro y duradero para los agricultores y mejorar la funcionalidad de esta importante vía rural.

Entre las principales obras que se ejecutarán destacan la reconstrucción de cuatro badenes de hormigón, fundamentales para el paso seguro en zonas de escorrentía, la colocación de zahorra compactada en las juntas con los badenes para mejorar la estabilidad y el tránsito de vehículos pesados, la limpieza y recuperación de cunetas para optimizar el drenaje y prevenir daños en épocas de lluvia, la construcción de muros de escollera que reforzarán la estructura y protegerán el firme, y la adecuación y limpieza del entorno en el puente situado al final del camino.

El proyecto no modifica el trazado ni la anchura del camino, pero sí supone una mejora sustancial en su seguridad, durabilidad y funcionalidad, atendiendo así una demanda histórica del sector agrario de la zona, como ha asegurado Lozano. 

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Santa Eulalia, Higinio Castellano, ha comentado que era necesaria la recuperación de este camino, ya que es muy transitado no solo por los agricultores, sino también por particulares que lo utilizan para caminar y hacer deporte. “Agradecemos al concejal de Agricultura su implicación, a la técnica del Área y al alcalde pedáneo. Sabemos que requiere de una inversión importante y la colaboración de todas las partes”, ha comentado. 

Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando codo con codo con las cooperativas, asociaciones agrarias y vecinos de las pedanías, priorizando aquellas actuaciones que más benefician al sector. Porque cuidar los caminos es cuidar el campo, y cuidar el campo es apostar por el futuro de Úbeda, de Santa Eulalia y de toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Úbeda al día
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.