LA ACTUACIÓN, QUE TENDRÁ UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE TRES MESES, SE ENMARCA DENTRO DEL PLAN DE RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS QUE CADA AÑO ACOMETE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
El Ayuntamiento está llevando a cabo una intervención para la mejora de la red de abastecimiento de agua en la calle Felipe II, así lo ha informado esta mañana la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García.
La intervención, como ha explicado la edil, contempla la sustitución completa de las conducciones existentes de fibrocemento, de 60 m de diámetro, por una nueva conducción de fundición dúctil de 100 mm de diámetro nominal. Además, se incluye la renovación de la veintena de acometidas domiciliarias, situadas a lo largo del trazado.
Una vez finalizada la instalación de la nueva red de infraestructuras, se procederá a la reposición de los pavimentos afectados por las obras según ha especificado la concejala de Urbanismo y Obras.
Esta actuación, ha detallado, forma parte del proyecto global de renovación de infraestructuras, que también incluye la sustitución completa de la red de saneamiento de la Plaza Aguardentería, cuyas obras fueron licitadas a finales del mes de julio y principios de agosto, tal y como se informó en su momento a los medios de comunicación.
El presupuesto total de ejecución del proyecto, que abarca tanto la renovación de la red de abastecimiento en la calle Felipe II como la red de saneamiento en la Plaza Aguardentería, asciende a 52.572 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.
“Se trata de obras muy necesarias, que darán solución a las constantes averías y problemas de capacidadderivados del deterioro y obsolescencia de las infraestructuras actuales”, ha puntualizado.
Esta intervención se enmarca en el plan de mejora de las infraestructuras de la ciudad, un programa diseñado por el Ayuntamiento y que se viene ejecutando de forma continuada año tras año, con el objetivo de ir renovando progresivamente la obsoleta red de infraestructuras del municipio.
Desde 2015, el Ayuntamiento mantiene una línea de trabajo de mejora continua de infraestructuras, que ha permitido la renovación de cerca de seis kilómetros de conducciones de abastecimiento de agua. Solo entre los años 2020 y 2024 se ha sustituido casi el 13 por ciento de las conducciones de fibrocemento de la red de abastecimiento de toda la ciudad.
En este sentido, García ha resaltado que gracias a los avances logrados en sectorización, digitalización y renovación de la red, el rendimiento global del sistema ha pasado del 70 por ciento en 2017 al 80 por ciento en 2025, “lo que supone una mejora significativa en la detección de fugas, el control de consumos anormales y la reparación de averías en tiempos mínimos”.
Además, ha especificado que en cuanto a la red de saneamiento, durante los últimos cuatro años se han sustituido alrededor de cuatro kilómetros de tuberías de alcantarillado, mejorando notablemente la capacidad y fiabilidad del sistema.
“Con estas actuaciones, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la modernización y la eficiencia de los servicios públicos esenciales, garantizando un abastecimiento de agua más seguro, sostenible y de calidad para toda la ciudadanía”, ha finalizado diciendo.