OLIVARES ACLARA QUE LAS AYUDAS EUROPEAS TIENEN UNOS OBJETIVOS CONCRETOS Y CRITICA LA FALTA DE CONOCIMIENTO DEL PORTAVOZ DE VOX Y ACUSA AL PP DE CENTRARSE EN CHISMES EN LUGAR DE EN PROYECTOS ÚTILES PARA LA CIUDAD
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha querido responder a las declaraciones vertidas por el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Úbeda, Fernando Navas, tras sus declaraciones sobre la resolución provisional de la convocatoria de los Planes Edil de Úbeda y Baeza, que se financiarán con fondos europeos, a través del Gobierno de España.
La regidora local ha aclarado que este dinero que, previsiblemente, se concederá a Úbeda y Baeza, no es una financiación que se pueda invertir en los proyectos que se quiera, sino que se trata de una financiación para cubrir la ejecución de proyectos que cumplan unos objetivos “muy marcados y establecidos” de sostenibilidad, igualdad, social y medioambiental, entre otros aspectos.
Así bien, ha seguido explicando que los ayuntamientos definieron sus proyectos antes de solicitar los fondos, porque precisamente de eso depende que te concedan o no la subvención procedente de Europa. “De momento, como ya dije, nos han contestado favorablemente de manera provisional y esperamos que en breve sea definitiva”, ha acentuado.
En este sentido, Olivares ha señalado que es de “Primero de infantil” en el mundo de la política saber que estos fondos se conceden con unos requisitos que tienen que cumplirse. “Es algo que debe saber un concejal que está liberado y que ha sido miembro del último gobierno del PP en Úbeda. Si no sabe esto, lo menos que puedo decir es que es lamentable”, ha aseverado.
Pero esta dinámica del señor Navas, como ha insistido la alcaldesa, no es de extrañar, ya que representa a un partido que no cree en el cambio climático, la sostenibilidad, el medio ambiente o la perspectiva de género. “Estos son temas que nada les importa. Afortunadamente por eso ustedes son de VOX y nosotros del PSOE, donde sabemos que todo eso es lo que hace avanzar a una sociedad y a una ciudad”, ha destacado, añadiendo que todo eso que VOX denigra viene recogido en la Constitución, que es por la que se rigen todos los españoles y españolas.
Por otro lado, Antonia Olivares ha manifestado que es incierto que el Gobierno local no tenga un proyecto de ciudad, ya que se lleva diez años ejecutando y eso ha hecho que Úbeda crezca, se desarrolle y avance “como nunca”. Además, la alcaldesa le ha recordado al señor Navas que el partido al que ella representa siempre se ha presentado a unas elecciones con un programa electoral confeccionado contando con las asociaciones y colectivos de la ciudad, precisamente para confeccionar un verdadero “programa de ciudad”. “Eso es algo que no puede decir este señor, que no cuenta con la ciudad y sus colectivos con el tipo de ideario que vende”, ha expresado.
La alcaldesa ha continuado diciendo que ve cómo el proyecto de ciudad de VOX es poner en marcha una feria del ganado, algo propio de municipios más pequeños. Sin duda, como ha puesto de manifiesto la regidora local, Úbeda necesita propuestas más importantes. “Somos de los pocos municipios con una renta per cápita por encima de la media de Jaén, somos un gran referente cultural y turístico a nivel nacional y podría poner muchos más ejemplos”, ha apuntado.
Siguiendo hablando de los proyectos de la Planes Edil, la alcaldesa le ha dicho a Fernando Navas que no se preocupara, que el proyecto de rehabilitación del Palacio Francisco de los Cobos está incluido en la PAI de Úbeda y Baeza, y así fue presentado en su momento. “Le recuerdo a la ciudadanía que este señor votó en contra de estos fondos europeos, que la ciudadanía ubetense lo sepa. Se opuso a que este dinero ni siquiera se pidiese”, ha incidido.
EL PP DE LOS CHISMES
En otro orden de cosas, la alcaldesa de Úbeda se ha querido referir a una petición que ha realizado el Partido Popular de Úbeda en relación al escrito de dimisión del ex concejal Javier Gámez. “Tenemos una oposición que quiere justificar su voto en contra del progreso de la ciudad, como hace VOX, o bien está en el chisme y los cotilleos como es el caso del PP”, ha apuntado.
Y es que, como ha concretado Olivares, el Partido Popular en vez de estar en solicitar temas que muestren preocupación por el desarrollo turístico o cultural, el empleo, la agricultura o la propuesta de proyectos interesantes, se preocupa más por pedir el escrito de renuncia del ex primer teniente alcalde de la ciudad. “Que la ciudadanía sepa que para contestar a este escrito se requieren recursos municipales y que ese personal deje de hacer sus tareas para atender esta petición”, ha subrayado.
Al respecto, la regidora ha comentado que esa petición se la podían haber ahorrado y preguntar directamente al señor Gámez los motivos de su renuncia y no interrumpir el trabajo de los trabajadores municipales, porque eso detiene el trabajo rutinario, el que sí hace que Úbeda avance.
Antonia Olivares ha concluido su intervención recomendando al Partido Popular de Úbeda que registre un escrito a la Junta de Andalucía pidiendo explicaciones sobre las obras del Conservatorio de Música, ese que después de casi 8 años del gobierno del PP, aún no se ha construido, pese a decir el señor Fuentes que la consignación presupuestaria figuraba en el presupuesto de este año de la Junta. “Eso sí sería útil para Úbeda y no el chisme en el que están instalados”, ha sentenciado.