UN ENCUENTRO NACIONAL QUE UNE SEMANA SANTA, PATRIMONIO Y CULTURA

Ayer por la mañana tuvo lugar la presentación del II Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades del Prendimiento, un evento que reunirá a expertos y amantes de la Semana Santa de toda España para poner en valor la riqueza artística y patrimonial de esta tradición.

El concejal de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Úbeda, José Miguel Gámez Salas, destacó el compromiso del consistorio con esta iniciativa: `El Ayuntamiento de Úbeda, a través de la concejalía de Patrimonio Mundial, apoyará este proyecto no solo en su desarrollo, sino también colaborando económicamente para que tenga el mejor y mayor impacto a nivel local, provincial y autonómico. Es una gran iniciativa que permitirá no solo dar a conocer nuestro patrimonio turístico y artístico, sino también potenciar la proyección de la ciudad a nivel nacional. Quiero además agradecer a la cofradía y felicitarles por el gran trabajo y la ardua labor que realizarán en los próximos meses para que esta cita sea un éxito´.

Por su parte, Carlos Moya Ramírez, hermano mayor de la Cofradía El Prendimiento, explicó que este congreso está dando sus primeros pasos a nivel nacional. El año pasado se celebró en Hellín y este año hemos decidido recoger el testigo organizando la cita en Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad. `Para su celebración estamos diseñando una programación atractiva, aunque el verdadero atractivo es nuestra propia ciudad´ ha señalado.

Durante el congreso se ofrecerán diversas actividades que permitirán a los asistentes conocer la riqueza cultural y religiosa de Úbeda. Entre ellas destacan un concierto de marchas procesionales, la misa de clausura, visitas guiadas por la ciudad incluyendo la Sacra Capilla del Salvador, la presentación y recorrido por el Museo de Alfarería Paco Tito, así como experiencias sensoriales como la cata de inciensos y de aceites locales. Además, se organizarán ponencias centradas en la Semana Santa de Úbeda y la iconografía de la Cofradía El Prendimiento, y como colofón se prevé una salida extraordinaria del Cristo del Prendimiento por las calles de la ciudad, acompañado por la banda Pasión de Linares, o en su defecto un concierto al aire libre.

Carlos Moya destacó su satisfacción con la programación en la que se está trabajando y ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Úbeda por implicarse y volcarse en la organización de este evento, que, `sin duda reforzará el prestigio de nuestra ciudad como referente cultural y patrimonial´.

Con esta iniciativa, Úbeda se consolida como un punto de referencia para el estudio y la difusión de la Semana Santa, al tiempo que ofrece una oportunidad única de disfrutar de su patrimonio histórico, artístico y religioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Úbeda al día
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.