EL ACTO SE CELEBRÓ EL PASADO DÍA 23 EN EL PALACIO MARQUÉS DE MANCERA. SE HAN REGISTRADO 7 INSCRIPCIONES PARA PAJES REALES Y 98 PARA LA REPRESENTACIÓN DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE
El Ayuntamiento de Úbeda ha celebrado hoy, a las 12:30 horas, en el Palacio Marqués de Mancera, el sorteo para elegir a las personas que representarán a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y a los pajes reales durante la jornada del próximo 5 de enero. El acto, que estaba previsto inicialmente para ayer, tuvo que aplazarse debido a la celebración del Pleno de la Corporación Municipal.
El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha explicado que este sistema de elección por sorteo se implantó hace años con un objetivo claro, el de ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas para poder vivir desde dentro uno de los días más mágicos del año. “Es un día cargado de ilusión, fantasía y emoción, muy esperado por los niños y niñas, pero también por muchas personas adultas que sueñan con representar a los Reyes Magos”, ha señalado.
PARTICIPACIÓN CRECIENTE
En esta edición se han registrado 98 solicitudes para representar a Sus Majestades los Reyes de Oriente y 7 inscripciones para los pajes reales. Unas cifras que, según ha indicado el edil, reflejan el interés creciente que despierta este sorteo, ya que en los últimos diez años se ha pasado de poco más de treinta solicitudes a acercarse al centenar en algunas ediciones.
Como viene siendo tradición desde unos años, el Rey Baltasar será representado por una persona de color. En esta ocasión, la entidad encargada de designar al representante ha sido Cruz Roja, manteniendo así el compromiso con la diversidad, la inclusión y el realismo con el rey representado.
PERSONAS ELEGIDAS
Tras un sorteo en el que participaron trabajadores municipales y colaboradores de los medios de comunicación, resultaron elegidas las siguientes personas como pajes reales: Cristina López Bautista, María del Rocío Rodríguez Mengíbar y Daniel Cantero García. Además, se han designado personas de reserva, tanto para los pajes como para los representantes de los Reyes Magos, cuyos nombres se mantendrán en el anonimato, por si fuera necesario cubrir alguna baja de última hora.
En cuanto a los representantes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, las personas agraciadas en el sorteo han sido: Melchor Martínez Martínez y David Madrid Navas. Como anteriormente se ha comentado, Baltasar será representado por Samson Lucas, elegido a través de Cruz Roja. Todos ellos ya han sido informados oficialmente de su elección.
CABALGATA DE REYES
Jerónimo García ha avanzado que el próximo 5 de enero será uno de los días más destacados de la programación navideña en Úbeda. Durante la mañana, Sus Majestades recibirán a los niños y niñas en el Hospital de Santiago, donde podrán entregar sus cartas en el buzón real. Como cada año, todos los/as pequeños/as que se acerquen recibirán un detalle, un gesto que se repite edición tras edición y que reúne a miles de familias.
Por la tarde, tendrá lugar la esperada Cabalgata de Reyes Magos, que este año repartirá una cifra récord de 4.000 kilos de caramelos, gominolas y otras chucherías. “Habitualmente se reparten en torno a 3.000 o 3.200 kilos, por lo que este incremento supone un esfuerzo especial para reforzar la magia del desfile”, ha comentado García.
La Cabalgata contará con un total de 14 pasacalles, tanto de pequeño como de gran formato, con propuestas participativas, coloridas y con marcada simbología navideña. El recorrido será el mismo que en los últimos años, un trazado amplio y seguro que permite una mejor visibilidad y mayor tranquilidad para las familias. La salida, a las 18:30 horas, comenzará desde el Hospital de Santiago, pasando por Redonda de Santiago, avenida Ramón y Cajal, calle Torrenueva, calle Bétula, avenida de Linares, Redonda de Santiago y regreso de nuevo al Hospital de Santiago.
El concejal ha subrayado que se trata de avenidas grandes y espaciosas, por lo que facilita el disfrute del espectáculo y reduce riesgos para los/as más pequeños/as a la hora de recoger los caramelos, además de permitir el desarrollo de pasacalles de gran formato.