LA MUESTRA INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LAS DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DEL ARTE
El Hospital de Santiago acoge desde hoy la exposición ‘Vidas truncadas’, una muestra artística elaborada por el alumnado de la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La iniciativa se une a la programación coordinada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda, que cada año cuenta con la colaboración de este centro educativo para dar visibilidad, a través del arte, a la lucha contra la violencia de género y el fomento de la igualdad.
Durante el acto de inauguración, la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha destacado “la enorme sensibilidad y el compromiso del alumnado y profesorado de la Escuela de Arte Casa de las Torres, que cada año nos sorprenden con proyectos que invitan a reflexionar sobre una de las mayores lacras sociales que seguimos sufriendo”.
El título ‘Vidas truncadas’ refleja con crudeza y verdad lo que representa la violencia de género: la interrupción injusta de proyectos, sueños y esperanzas de muchas mujeres. “No solo de aquellas que pierden la vida, sino también de las que viven marcadas por el dolor, la humillación o el miedo”, ha señalado Millán.
“Esta cita con los alumnos y alumnas es una de las más gratificantes del año para mí. Por su implicación, por su compromiso y por la manera en que ponen el arte al servicio de la igualdad. Úbeda, su Ayuntamiento y el Área de Igualdad deben sentirse especialmente orgullosos del trabajo de este centro educativo”, ha expresado la edil.
Por su parte, Alejandra Simón, coordinadora de Igualdad de la Escuela de Arte Casa de las Torres, ha explicado que la exposición es fruto de un profundo proceso de reflexión del alumnado sobre las distintas formas de violencia de género. “El alumnado ha hecho una reflexión sobre la violencia de género y ha ido abordando distintos aspectos, desde los micromachismos hasta la violencia física y psicológica. Después de esa reflexión, han plasmado sus ideas en sus obras”, ha detallado Simón.
Así, ha concretado que la exposición está dividida en dos partes diferenciadas. Por un lado, el alumnado de primero de Bachillerato ha trabajado de manera más personal, eligiendo libremente las técnicas y los enfoques que mejor expresaban sus ideas. Por otro, el alumnado de segundo de Bachillerato se ha centrado, especialmente, en la violencia psicológica, utilizando un lenguaje común: la escultura.
“Las piezas escultóricas ofrecen una visión sutil de la violencia psicológica: aparentemente no hay nada que llame la atención, pero tras esa apariencia se percibe el sufrimiento, la anulación y el vacío de las víctimas”, ha puntualizado la coordinadora.
“En definitiva, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que visite la exposición. Es una oportunidad para reflexionar, desde miradas muy diversas, sobre los distintos aspectos de la violencia de género”, ha concluido diciendo la coordinadora.
La exposición ‘Vidas truncadas’ permanecerá abierta al público durante los próximos días en el Hospital de Santiago, y forma parte del conjunto de actividades impulsadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda con motivo del 25N, entre las que se incluyen talleres, charlas, concentraciones y actos de homenaje a las víctimas de la violencia de género.