EL CONVENIO, QUE CONTEMPLA UNA INVERSIÓN DE CASI 700.000 EUROS, SE HA RUBRICADO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN
La Academia de la Guardia Civil de Úbeda avanza hacia su reapertura, gracias a un acuerdo que permitirá rehabilitar distintas estancias de estas instalaciones. La firma de este convenio se llevó a cabo ayer al mediodía en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, entre el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, acto en el que estuvo presente, además, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.
La alcaldesa ha manifestado su alegría con este nuevo paso hacia la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda para 2026. “Hoy es un día de mucha satisfacción. En el mes de mayo anunciamos que se iba a reabrir la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, un hito histórico para nuestra ciudad”, ha concretado.
En este sentido, la regidora local ha agradecido a la Diputación Provincial que se haya volcado de manera firme en este proyecto, aportando casi 700.000 euros para acondicionar uno de los edificios principales de la propia Academia.
Aprovechando la ocasión, ha recordado que el Ayuntamiento de Úbeda asumirá la intervención para la mejora del entorno de las instalaciones de la Academia. “En este momento los Servicios Urbanísticos municipales están ultimando el proyecto y en breve se podrá presentar”, ha explicado.
“Creo que no hay un o una ubetense que a lo largo de estos más treinta años no haya querido que la reapertura de la Academia sea una realidad. Ahora, por fin, lo va a ser”, ha sentenciado.
EL ACUERDO
El acuerdo que se ha rubricado permitirá, como ha destacado Reyes, que la Diputación Provincial invierta casi 700.000 euros en una parte de las obras que es fundamental para que esta reapertura sea una realidad y ya el próximo curso académico, que se iniciará en los primeros meses del año 2026, vuelva a ser posible que la formación de la Guardia Civil venga a Úbeda, en este caso “complementando la que se imparte en la Academia de Baeza”.
Con la llegada de los suboficiales, como ha apostillado Paco Reyes, “se cumple una reivindicación histórica de los hombres y mujeres de Úbeda para que la Guardia Civil y su formación vuelvan a la Academia a esta ciudad”, una muestra más del “compromiso del Gobierno de España con la provincia de Jaén, como se viene viendo a lo largo de los últimos años”.
Esta actuación, que consistirá básicamente en acondicionar el edificio principal y la fachada de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, y que se suma a la que ejecutará el Gobierno central para adecuar estas instalaciones, también por un valor aproximado de 750.000 euros para adecuar aulas, vestuarios y oficinas, y a la que ya está prevista por parte del Ayuntamiento ubetense en el entorno de la Academia de la Guardia Civil ubetense.
