LA INTERVENCIÓN SE ENMARCA DENTRO DE LA EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020 Y SE TRATA DE UNO DE LOS PROYECTOS MÁS TRANSFORMADORES DE ESTA ESTRATEGIA, QUE HA CONTADO CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 2,3 MILLONES DE EUROS
Esta mañana, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada por la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, María del Carmen García, el concejal de Festejos, Jerónimo García, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha asistido a la celebración del Evento a la Ciudadanía correspondiente a la regeneración urbana del barrio de las Eras del Alcázar y su entorno, incluido el yacimiento arqueológico, para promover la inserción del barrio del Alcázar en la dinámica urbana y el circuito de la visita turística del paisaje cultural Úbeda y Baeza.
Este proyecto está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 2020 Úbeda-Baeza 2020 y pertenece al Objetivo Temático 9 ‘Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación’ y al Objetivo Específico 9.8.2. ‘Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas’. Así la inversión en esta iniciativa ha sido de 2.396.576,06 euros, de los cuales 1.698.029, 82 euros han sido cofinanciados con Fondos Feder y 698.546,24 euros han sido aportados por la Administración Municipal.
La regidora local ha recordado que esta estrategia financiada con Fondos Feder está llegando a su fin y por eso se está dando a conocer a la ciudad los espacios renovados con estos encuentros con la ciudadanía, para su puesta en valor. “Como saben, desde el equipo de gobierno siempre tenemos esta metodología de trabajo, es decir que cuando hemos hecho cualquier intervención hemos tenido reuniones con la ciudadanía para recoger sugerencias, acciones e iniciativas y luego hemos tenido reuniones para explicar el desarrollo de la obra”, ha destacado.
En esta ocasión, ha subrayado Olivares, la jornada se ha enmarcado en la programación de Navidad y ha tratado de una jornada lúdica, en la que los más pequeños han podido disfrutar de un taller de arqueología, juegos, representaciones teatrales y los adultos han podido visitar el entorno del barrio de las Eras del Alcázar y parte del yacimiento arqueológico, para ver cómo está quedando este importante lugar de la ciudad.
La alcaldesa ha destacado que se trata, tal vez, del proyecto más transformador y en el que más inversión se ha realizado dentro de la EDUSI Úbeda y Baeza. “Estamos hablando de una zona que estaba degradada y que va a tener una imagen totalmente renovada”, ha señalado.
Con esta intervención se consiguen dos objetivos fundamentales, como ha subrayado la primera edil. Por un lado, revitalizar este lugar de la ciudad, dotándolo de nuevos servicios y, por otro lado, recuperar un importante recurso turístico, ya que se está hablando de un yacimiento arqueológico en el que se demuestra que Úbeda es la ciudad más antigua de Europa Occidental, según los hallazgos encontrados, que están siendo muy valorados a nivel nacional e internacional y que certifican un desarrollo temporal ininterrumpido en los últimos 6.000 años. “Es un nuevo espacio que se abre a la ciudad y a las personas que nos visitan”, ha enfatizado.
En este sentido, Antonia Olivares, ha puntualizado que los destinos de interior tienen que orientar sus estrategias turísticas en romper con la estacionalidad y que los turistas, aumentando la oferta turística, pasen más tiempo en la ciudad, hecho que provoca que se genere más riqueza en los sectores ligados al turismo.
Esta obra, como la alcaldesa ha reconocido en varias ocasiones, era un proyecto de ciudad muy demandado desde hace décadas, que por fin ve la luz, justo en el año en el que Úbeda y su hermana Baeza cumplen 20 años desde la declaración, por la UNESCO, como ciudades Patrimonio Mundial.
NUEVOS ESPACIOS E INFRAESTRUCURAS
Esta zona, como se ha puesto de manifiesto, adolecía de una completa ausencia de acabados urbanos, en gran parte del ámbito de actuación, sobre todo, en el perímetro exterior del antiguo grupo escolar, presentando así una carencia de pavimento e infraestructuras básicas, mobiliario u otros elementos de cualificación urbana.
Con la nueva ordenación se crea una nueva manzana en el borde nordeste, sobre la que se ha levantado un conjunto de edificaciones que se complementa con un parque infantil y de la salud, que viene a suplir el déficit de equipamientos de este ámbito en este barrio.
La actuación también ha supuesto la creación de un gran pulmón verde, denominado ‘Paleo-Parque’, el cual se ha construido sobre unos terrenos parcialmente elevados, en un intento de interponerse en la perspectiva visual.
Este espacio verde, está asociado, conceptualmente, con el propio yacimiento pues en el mismo se reproducirá, de forma meditada, el hábitat natural que se corresponde con los más antiguos moradores del yacimiento. Esta zona verde constituirá un referente no solo en la zona, sino que se ha realizado con la intención de que sea un recurso interpretativo más, con el que comprender la historia del lugar.
Las nuevas zonas ajardinadas estarán provistas de 81 nuevos ejemplares de árboles -pinos, quejigos, encinas, coscojales, algarrobos-, 400 metros cuadrados de plantación arbustiva -brezo, enebro, sabina, labiérnabo, lentisco, majoletos,…- 100 metros cuadrados de tomillar, 400 metros cuadrados jaral, 70 metros cuadrados de romeral, 155 metros cuadrados de retama, 350 metros cuadrados de matorral aromático mediterráneo, 55 metros cuadrados de madreselva, 230 metros cuadrados de matorral espinoso, 2.750 metros cuadrados de herbazal compuesto por lastomar y amapola, 405 metros cuadrados de césped mezclado con trébol, 500 metros cuadrados de parras, entre otras especies.
Con este proyecto se ha culminado la creación de un conjunto edificatorio, destinado al desarrollo de trabajos de arqueología y aulas de formación, para profundizar en esta materia y otras que tengan que ver con el patrimonio. Por otro lado otro lado, se ha previsto un edificio para la recepción de visitantes, con el objetivo de que el yacimiento se explique e interprete antes de que sea visitado.
En general, con la intervención se ha provisto a la zona de accesibilidad, sostenibilidad ambiental, espacio escénico al aire libre, mirador desde el adarve de la muralla, integración de las viviendas de las antiguas escuelas, zona aparcamiento, espacio para futuro quiosco–bar, módulo de recepción de visitantes del yacimiento, espacios con vegetación, dotación completa de infraestructuras urbanas necesarias, zona de juegos infantiles y reloj de sol y rosa de los vientos, entre otros elementos.
GRUPO ESCOLAR
Aprovechando la ocasión, la alcaldesa de la ciudad ha resaltado que, de manera informal, se han mantenido conversaciones con AVRA y con la propia Junta de Andalucía, pero la intención es llevar a cabo una comunicación más formal, con el objetivo de que este espacio del antiguo colegio, que está situado junto al Paleo Parque, pudiera servir de centro que complemente la oferta de servicios de este espacio. “Lo que pedimos a la Junta de Andalucía es que reubique a las diez familias que tienen aquí la vivienda social, porque hay posibilidad, y ese espacio se ceda al Ayuntamiento de Úbeda para completar esa intervención en las Eras del Alcázar”, ha subrayado.
Así las cosas, Olivares ha indicado que hasta el momento no se ha logrado el objetivo. “Espero que con la reivindicación formal que hagamos, por los menos tengamos una respuesta que enriquezca la inversión tan importantísima que ha hecho el Ayuntamiento de Úbeda, gracias a los Fondos FEDER”, ha concretado.