El lema de este año es ‘Aprendemos a Cuidarnos’ y va dirigido a toda la población
Los centros de salud ‘Úbeda Este’ y ‘Virgen del Gavellar’ ha organizado diversas actividades dentro de la II Semana de la Salud, que se ha celebrado desde el día 18 al 24 de octubre, dirigidas a toda la población, y con diferentes actividades de promoción de la salud. El lema de este año es ‘Aprendemos a Cuidarnos’.
El objetivo de estas actividades es promocionar hábitos de vida saludables, como la dieta sana y el ejercicio físico. Entre las actividades desarrolladas se encuentra la realización de una exposición de dibujos infantiles “Mi centro de salud”, que ha contado con una numerosa participación de alumnos de diversos centros.
Además profesionales del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén han organizado diversos talleres, destinados a usuarios de Centros de Participación Activa, residentes, o asociaciones vecinales, abordando temas como APP Salud Responde o Clic Salud, “Participación Ciudadana, asociaciones y salud”, enfermedades de la infancia y vacunas, prevención de infecciones de transmisión sexual, lactancia materna, cuidados auxiliares de Enfermería, talleres de higiene de manos o fotoprotección, entre otros.
Junto a ello, se han celebrado jornadas de puertas abiertas en el centro de salud ‘Virgen de Gavellar’, dirigido a escolares de la ciudad, para que conozcan su centro sanitario, sus profesionales, así como el trabajo que se desarrolla.
Estas actividades se enmarcan dentro de los objetivos de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que pretende promover los hábitos saludables en todas las edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. Asimismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Esta situación adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que muchos de los factores determinantes que las provocan son evitables, que las estrategias de promoción de la salud cuentan con evidencias para frenar y a largo plazo invertir estas condiciones, y que el fomento de estilos de vida saludables conduce a beneficios para la salud a un coste mucho más bajo que el tratamiento médico de cualquiera de los factores de riesgo y enfermedades asociadas.
Así, la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable se centra en los hábitos y comportamientos que generan salud a lo largo de la vida, y que contribuyen a prevenir y afrontar, en su caso, un proceso de enfermedad para ser parte activa de la recuperación del proyecto vital de la persona. Entre estos hábitos se encuentran la promoción de la alimentación saludable; la actividad física; el sueño saludable; el bienestar emocional; la sexualidad responsable y el uso positivo de las TIC.