La cita se desarrollará del 18 al 20 de octubre y congregará a más de 260 participantes relacionados con el sector 

Auditorio del Hospital de Santiago ha acogido la jornada inaugural de la 39º edición del Congreso Nacional de Riegos, en la que ha estado presente la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidenta de AFEID, Florence Malerbe, el rector magnífico de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, y el presidente de AERYD, José María González Ortega.

El evento, que ha reunido a más de 260 personas, transcurrirá del 18 al 20 de octubre en nuestra ciudad, y en él que se presentarán 52 comunicaciones científicas, 13 trabajos de innovación comercial y 15 presentaciones de proyectos relacionados con el regadío. Así, las comunicaciones que se vean estos días versarán sobre diversos temas, tales como: la utilización de aguas desaladas y regeneradas, la agronomía de riego, el regadío y medioambiente, la utilización de nuevas tecnologías en el regadío, la ingeniería del riego o la gobernanza del regadío. 

Este congreso, ha destacado la alcaldesa, cumple una doble función para la ciudad de Úbeda. En primer lugar, refuerza las acciones del gobierno local a la hora de apoyar el desarrollo del turismo en la ciudad, donde los congresos son un vehículo dinamizador. La segunda función tiene que ver con la situación de sequía extrema que se está viviendo actualmente, uno de los efectos del cambio climático, por lo que este tipo de eventos son muy interesantes para implementar nuevas herramientas a la hora de aprovechar mejor el agua. “La sequía está afectando al sector de la agricultura, en nuestro caso al olivar y al aceite de oliva del que vive gran parte de la provincia de Jaén. Son sectores que tienen gran peso en nuestra economía”, ha expresado. 

Así, ha continuado diciendo la regidora local, este congreso viene a poner encima de la mesa innovaciones y tecnologías que van a ayudar a adaptarse a nuestro olivar a estos nuevos cambios climáticos, pero sobre todo a hacer nuestro olivar más competitivo y más eficiente. 

Como ha declarado Antonia Olivares, las conclusiones que se obtengan de la celebración de este marco, van a ser muy importantes, para luego ponerlas en práctica en el ámbito político, tecnológico y empresarial. “Estamos muy esperanzados ante las conclusiones que salgan de aquí, porque serán aplicables de manera inmediata”, ha subrayado. 

Precisamente y como se ha puesto de manifiesto en la jornada inaugural, gracias al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, gestionado por el Gobierno central, se van a poder modernizar los regadíos agrarios de nuestro país, entre el periodo 2022-2027, con una histórica inversión de 2.200 millones de euros, que dará  posibilidad de actuar en 700.000 hectáreas. Sin duda, acciones de futuro que supone una oportunidad de negocio para las empresas que hoy estaban presentes en el congreso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *