La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado por 3.042.206,96 euros las obras para dotar al Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Cerros de Úbeda (Jaén) de un nuevo edificio destinado a la impartición de ciclos formativos. Así lo ha anunciado el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, siendo la empresa Procyr Edificación y Urbanismo S.L., la adjudicataria del contrato, teniendo un plazo de doce meses para su ejecución.
El IES Los Cerros de Úbeda, con más de 1.000 estudiantes matriculados, imparte enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de las familias de Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, y Actividades Físicas y Deportivas. El centro se levanta sobre una superficie de parcela de 15.243 metros cuadrados y se compone de cuatro edificios y un gimnasio, que suman cerca de 11.000 metros cuadrados construidos en la actualidad.
Francisco José Solano ha destacado que la intervención que se va a llevar a cabo en el centro, en la que se va a realizar una inversión de 3 millones de euros en total, contará con una superficie construida en torno a 1.875 metros cuadrados.
La intervención consistirá en demoler el edificio número tres, de 1.436 metros cuadrados construidos, y levantar en su lugar uno nuevo que albergue todos los espacios requeridos por las titulaciones de formación profesional que imparte. Tendrá dos alturas y dispondrá, tanto en planta baja como primera, de un pasillo central con talleres y aulas a ambos lados.
En la planta inferior se ubicarán núcleos de aseos para el alumnado y el profesorado, zona de instalaciones, un aula polivalente y cinco talleres: deportes, sistemas automáticos, alojamiento, taller de recepción y lavandería. La planta primera albergará un taller para electricidad y electrónica, dos talleres para informática, un aula técnica para electricidad, una sala de postproducción, cuatro aulas polivalentes, dos seminarios y aseos.
La cubierta del nuevo edificio será accesible y podrá utilizarse como aula al aire libre y para prácticas; en ella se instalarán placas solares fotovoltaicas, que dotarán de energía eléctrica al centro. Por último en el exterior, se realizarán mejoras en la urbanización, en la que se instalará una red de saneamiento efectiva para la recogida de aguas pluviales y se pavimentará el perímetro del edificio, para evitar los efectos de la expansividad del terreno.
Solano señala que esta construcción “se considera un trabajo que tiene un grado elevado de complejidad y se ha actuado con gran celeridad ante una obra de gran envergadura, además supone un cambio en las instalaciones que garantiza un aprendizaje de calidad para el alumnado que cursa los estudios en el centro educativo”