La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha acompañado al director general de Justicia Juvenil de la consejería de Justicia, Esteban Rondón, en una visita al Punto de Encuentro Familiar, emplazado en las instalaciones de Servicios Sociales. 

El servicio está vigente desde el año pasado, tras la firma de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda. Así, este servicio, totalmente gratuito, tiene como finalidad ser un espacio neutral de encuentro en el que se garanticen los derechos de los menores a relacionarse tanto con sus progenitores como con sus familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio y otros supuestos que puedan acaecer, con el fin de cumplir el régimen de visitas acordado y establecido bajo resolución judicial. 

De esta manera, se persigue lograr una normalización en aquellos conflictos familiares, que determinan que las relaciones paterno/filiales están poniendo en riesgo el interés del menor. Es por ello, que este punto contará con la intervención de profesionales, que logren que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible. 

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este servicio. Estamos facilitando que muchas familias tengan un punto seguro y con total garantías, para atender a los menores. Además, este emplazamiento permite una coordinación integral en la atención que se presta a las familias de Úbeda y otros municipios de la zona”, ha destacado Olivares. 

PUNTO DE ENCUENTRO

Desde el Ayuntamiento se acondicionaron las instalaciones, adaptándolas a las necesidades del servicio, con los accesorios necesarios. Además, el consistorio es el responsable de la limpieza, mantenimiento, así como de la apertura y cierre, teniendo en cuenta los horarios del servicio de la Delegación de Justicia. 

La última inversión que se ha llevado a cabo en las instalaciones se ha realizado desde el área de Igualdad, a través del Pacto de Estado del Gobierno de España. Concretamente, se ha aumentado la dotación de juguetes, libros y otros materiales para que los menores se encuentren en un entorno agradable, acogedor y seguro. 

El servicio está distribuido en dos plantas, dentro del edificio. En la planta baja, se ubican las salas en las que se atienden a los menores acompañados de los profesionales y donde los progenitores estarán con ellos, y, en la primera planta, se dispondrán los despachos de los profesionales que atienden el punto de encuentro y una sala de espera de familiares que espera la venida de los menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *