Comenzamos esta serie de entrevistas, de cara a las elecciones municipales de 2023, con la candidata y actual alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares.
Pregunta: Alcaldesa, ¿qué le ha movido a volver a presentarse a la alcaldía?
Respuesta: Primero el compromiso que tengo con la ciudad de Úbeda y con su ciudadanía de seguir trabajando por transformar la ciudad, porque creo que los logros que hemos conseguido avalan el seguir siendo alcaldesa de Úbeda y sobretodo la ilusión que tengo en proyectos que ya hemos empezado y que quiero ver terminados, proyectos de futuro inmediato que quiero impulsar y otros grandes proyectos que van a llevar más tiempo y porque creo que estos próximos cuatro años van a ser clave para que puedan seguir siendo una realizada en la ciudad de Úbeda, pero sobretodo, y por encima de todo, el amor por a la ciudad de Úbeda.
P: ¿Cómo definiría estas dos legislaturas al frente del consistorio?
R: Creo que han habido dos etapas claves coincidiendo con ambas legislaturas. Una primera que estuvo muy marcada por lo que era la deuda económica que heredamos del Partido Popular, que se acercaba a los 21 millones de euros, que nos permitió hacer una gestión importante, interesante y sobretodo en equilibrio de toda la ciudad de Úbeda, intervinimos en el Centro Histórico y en todos los barrios, pero digamos que estuvimos limitados por esa deuda. Un deuda que además, pusimos todo el empeño en esos primero cuatro años, en reducirla al máximo posible, de tal manera que ha principios del segundo mandato, la dejamos en torno a los 6 millones de euros. Creo que fue una reducción récord en un tiempo récord, que nos permitió hacer gestión. Ya con esa deuda, digamos, ya más asequible, hemos tenido la capacidad de conseguir Fondos Europeos por un valor, en torno a 20 millones de euros, tenemos otros 8 millones pendientes d respuesta por parte del Gobierno, de Fondos Europeos, que son todos en concurrencia competitiva, que supondría más de 28 millones de euros de inversión si los conseguimos en tos cuatros años mayoritariamente. Y eso se ha hecho, es decir, una inversión histórica con un pandemia que nos obligó a modificar, no uno, sino dos presupuestos para atender a esta pandemia, y que supuso un prioridad los efectos de la pandemia sobre la población, y con una crisis económica que no solamente está afectando a las familias de manera muy seria, con la subida de la luz, la subida del carburante, con la subida de los productos de la compra, sino que también está afectando a las administraciones, porque lo que antes costaba «x», ahora cuesta el doble, y algunos ejemplos claros tenemos de eso. Esto nos está haciendo replantearnos muchas de las inversiones que estamos haciendo y tener que buscar fondos que complementen la inversión inicial, y a pesar de todo eso, creo que, si hacemos una valoración general, hemos hecho una gestión histórica en la ciudad de Úbeda.
P: ¿Cuáles son los retos para los próximos cuatro años?
R: Los retos son seguir transformando Úbeda y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Como retos ya concretos, tener terminado el proyecto de las Eras del Alcázar, el Espacio Sabina, la Plaza 1º de Mayo, que es una plaza básica y necesaria en lo que es el desarrollo turístico de la ciudad y también cultural, y por supuesto acometer proyectos de interés como puedan ser la reforma integral del Mercado de Abastos, el nuevo polideportivo en la zona norte, y el Francisco de los Cobos entre otros muchos, y en el que se están dando pasos importantísimos casi al final de un procedimiento administrativo que ha sido larguísimo y con muchos escollos en el camino y que esperamos que termine siendo una realidad clara ya y podamos pelear por conseguir fondos, terminar el palacio y ver el San Juanito aquí. También, evidentemente, el reto es ese auditorio que Úbeda necesita, por el que tantos alcaldes hemos peleado y por el que vamos a seguir apostando. Nuestra apuesta es que vaya ubicado donde está la Estación de Autobuses porque es posible que en ese espacio vaya Estación de Autobuses y otra zona dedicada a este auditorio y otros servicios.
P: Hay muchas cosas que se han encontrado, que suponen nuevos recursos turísticos para la ciudad como, por ejemplo, Santo Tomás, que también se ha puesto en valor durante estos últimos cuatro años.
R: Si, la verdad es que nosotros como destino turísticos tenemos dos retos como otros muchos de interior principalmente que son la estacionalidad y la estancia media del turista. ¿Cómo se afrontan estos retos? Pues, el de la estacionalidad, teniendo una programación cultural todo el año. Creo que eso lo hemos conseguido, es decir, tenemos una programa los doce meses del año, cada fin de semana del año, y eso que hace que, no solo los ubetenses, sino muchos turistas vengan por la monumentalidad de Úbeda, por su gastronomía, por cómo son sus gentes, pero también por la oferta cultural que complementa todo ese patrimonio cultural, histórico y artístico que tiene la ciudad de Úbeda, y evidentemente, por la promoción que hace la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y, sobretodo, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que nos hace una promoción específica como ciudad patrimonio junto con las otras 14. Y la estancia media se rompe creando producto, es decir, teniendo los suficientes hitos turísticos que haga que ni en un día, ni sendos ni en tres, e turista pueda conocerlos todos, sino que tenga que quedarse más días, ¿no? A ese respecto, creo que estamos creando producto de una manera seria y rigurosa con unos productos muy atractivos, no solamente el gobierno local sino también de la mano del sector empresarial que va acompañando esos nuevos productos y recursos turísticos que se ponen en marcha, con negocios que tiene un nivel de calidad que corresponde con la responsabilidad que tenemos todos por ser Patrimonio de la Humanidad. Aquí creo que difícilmente llegará un turista que se aloje en una habitación que no cumpla unos requisitos mínimos de calidad, que se vaya diciendo que ha comido mal, todo contrario, por lo tanto yo me siento también muy orgullosa de todo elector empresarial en general de la ciudad, pero también del turístico en particular.
P: Es mucho trabajo detrás de esa programación cultural anual.
R: Muchísimo trabajo, mucho nivel de coordinación con los colectivos porque una parte importante, yo no sé si es un 70 u 80% de la programación cultural de la ciudad se hace de la mano con los colectivos, a lo que corresponde el ayuntamiento con una agenda propia municipal que se suma a la de los colectivos, teniendo esa gran programación cultural de ciudad y con un nivel y una calidad impresionante. Podemos mirar a la cara a las principales ciudades grandes y capitales de este país, y eso creo que pocas ciudades medias como la nuestra lo puede decir. Para nosotros la cultura es fundamental y es que, yo siempre lo digo, los recursos que tu destinas a la cultura no son un gasto, son una inversión.
P: Después de ocho años de mandato, ¿cuáles son las fuerzas y la ilusión con las que cuenta para afrontar otros cuatro más?
R: Bueno, yo puedo decir que estoy como al principio. Tengo las mismas ganas, la misma fuerza, la misma ilusión, pero además con experiencia y con solvencia de una gestión que me avalan, y eso, creo que no hay otro candidato/a que pueda decir lo mismo.
P: Una campaña que se prevé larga y dura
R: Yo empecé la campaña en 2019 porque qué mejor campaña que trabajar por tu ciudad, que ves que los logros y los éxitos que consigues cada semana, cada mes, cada año, afectan positivamente a la ciudadanía, y que cuando vas por la calle o estás en una cafetería o estás comprando en un comercio, te paran y te dicen «lo estás haciendo bien alcaldesa, pero además tengo este problema», y que ese problema se lo solventemos inmediatamente. Yo creo que eso es para sentirse orgulloso y eso te da fuerzas para seguir adelante.
P: Hechos que además se comparten con la ciudadanía como la inauguración de la Calle Corredera.
Sí, fue todo un evento abierto al público donde había atracciones que la gente disfrutó mucho y que nosotros disfrutamos también a pesar del frio que hizo ese día. Fue original y distinto.
Ahora estamos haciendo pequeñas visitas a los espacios en los que estamos interviniendo en los distintos barrios, en este último año, porque venimos haciendo mejoras.
Se han visitado la Atalaya, en una pequeña zona de parque y expansión, la plaza Alcalde Pedro Sola en la que se ha hecho una remodelación integral, una remodelación siguiendo lo que los vecinos querían y nos pedían para mejorar esa convivencia vecinal tradicional en El Barrio San Pedro. Se han mejorado las pistas polideportivas de las pedanías…
Creo que hemos hecho una gestión también importante en el detalle.
P: Úbeda crece en el conjunto.
R: Sí, es que eso es fundamental. Yo lo explico muchas veces cuando hacemos las visitas a los barrios y te dicen «… es que hay calles que todavía carecen del arreglo..» y yo les digo que vamos arreglando las cosas en base a los recursos, y cada año, a cada barrio, a lo mejor le toca dos o tres calles que arreglarse. ¿Son todas las calles que necesita el barrio? No, pero hay q tener en cuenta que en cada unos de los barrios estamos arreglando el mismo número de calles para que todos vayan creciendo a un mismo ritmo, y que, es verdad que lo que se invierte en el centro histórico cuadriplica, por ejemplo, lo que se invierte en el barrio de Las Canteras, La Puerta del Sol o en el Comendador, proponer unos ejemplos. No es lo mismo cambiar canalizaciones y echar hormigón o asfaltado, que meterte a poner adoquín, a poner piedra, con unas calidades acordes a lo que la Declaración de Ciudades Patrimonio exige, por eso mismo se cuadriplica la inversión. Pero lo importante es que, tanto en el centro histórico como en los barrios y pedanía, no hemos dejado de trabajar y de hacer mejoras.
P: Y seguimos ¿no?
R: Sí. Yo espero seguir otros cuatro años (risas).
P: ¿Cuáles son las líneas básicas de los próximos cuatro años?
R: Yo creo que ya están marcadas, es decir, cuando tu ya tienes una gestión que te respalda, corriges lo que sabes que es mejorable o que no ha estado bien, y enderezas el rumbo. Pero si el rumbo es el adecuado, debemos seguirlo, de tal manera que vamos a seguir apostando porque Úbeda crezca en equilibrio, vamos a seguir poniendo a las personas en el centro de nuestra acción de gobierno porque es muy importante para un ciudadano que intervengas en un gran palacio pero también que arregles los baches de su calle o la farola de su puerta. Que esas zonas ajardinadas, zonas de expansión en los barrios sigan creciendo y las que funcionan, se sigan manteniendo en condiciones adecuadas y, por supuesto, vamos a apostar por esos grandes proyectos de los que hablábamos antes, porque Úbeda no es solamente el pequeño detalle sino que realmente lo que termina transformando la ciudad, son esas grandes infraestructuras.
Quien diga que Úbeda necesita un aeropuerto, se equivoca, pero quien diga que Úbeda necesita un auditorio, acierta, y nosotros tenemos muy claro qué infraestructuras son las que en realidad necesita la ciudad, porque lo hemos compartido con los colectivos y con la ciudadanía, es decir, nosotros no sabemos más que nadie, sino que la acción del gobierno y la de esta alcaldesa y de su equipo, se nutre del diálogo continuo y permanente con los colectivos y con la ciudadanía en general.
Sabemos lo que Úbeda necesita, sabemos cómo conseguirlo y creo que hemos dado muestras de que estos proyectos son viables y posibles con esta alcaldesa y con este equipo de gobierno, con lo cual las líneas serían corregir aquello que sabemos que hemos fallado, lo que hay que mejorar, lo que hay que arreglar y enderezar el rumbo, pero el rumbo estás marcado, seguir trabajando por la ciudad que amamos.