La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha informado, esta mañana, en el Palacio Anguís de Medinilla, de la publicación del proceso de licitación de las obras de regeneración y ordenación de la Calle Blas Infante en su tramo este, que estará abierto hasta el 7 de marzo.
Esta intervención va a suponer una inversión de 240.000 euros, financiados con fondos municipales, y se estima que su ejecución se realice en unos cuatro meses, como ha afirmado la concejala del área.
García ha explicado que la estructura viaria presentaba importantes carencias desde el punto de vista de la movilidad peatonal, “donde la ordenación de la calle prioriza la reserva de la mayor parte de la vía a la circulación rodada, en detrimento del espacio para el peatón y la calidad ambiental”, ha destacado.
Así las cosas, ha continuado diciendo la concejala de Urbanismo, la calle Blas Infante carece también de una pavimentación homogénea, una correcta iluminación, arbolado y mobiliario urbano en sus acerados. Por otro lado, presenta problemas de saneamiento y abastecimiento, entre otras redes de infraestructuras.
Ahora, como ha puesto en valor María del Carmen García, ha llegado la hora de intervenir en esta zona de la ciudad, para proceder a su reordenación e intervenir de manera integral, tanto en pavimentación como en infraestructuras. “Será una vía que se quedará totalmente equipada, con todos los elementos necesarios, con islas de contenedores, zonas estanciales, y en la que se garantizará la seguridad y accesibilidad, con lo que se fomentará la movilidad peatonal”, ha subrayado.
Precisamente, centrándose en la seguridad vial, la edil ha comentado que ésta se aumentará con acciones como la reducción y estrechamiento de las vías de circulación, provocando un templado del tráfico, la instalación de un paso elevado de peatones –encuentro con la calle Don Bosco- y la mejora de la iluminación.
Otro de los asuntos que siempre están presentes en las nuevas intervenciones, es el especial cuidado con la vegetación. Y es que, como ha apuntado la concejala de Urbanismo, siempre que se actúa en una zona para reformarla se intenta que la masa vegetal aumente. En esta ocasión, se mantendrán las cuatro especies de aligustres y se plantarán diez ejemplares más
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por otro lado y como viene siendo habitual en este equipo de gobierno, la edil ha informado que durante el pasado verano el Ayuntamiento mantuvo una reunión con los vecinos y vecinas de la zona, encuentro en el que se les facilitaron todos los detalles de la intervención y en el que se recogieron las sugerencias que los asistentes pudieron transmitir, propuestas que han sido incorporadas al proyecto, con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de los y las residentes.