Hace aproximadamente dos meses y medio dieron comienzo las obras de rehabilitación del palacio Marqués de Mancera para la adecuación de 1.200 m² dedicados al espacio Joaquín Sabina. Rehabilitación que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 840.000 €, de los cuales el 80 % serán aportados por los Fondos Feder a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), y el 20 % restante lo aportará el consistorio ubetense. Fondos que tienen por objetivo promover la dinamización cultural y social de zonas vulnerables del centro histórico.
Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses que quizás se vea prolongado ya que se han encontrado unos restos arqueológicos de gran importancia (a priori) en el patio de dicho inmueble que están siendo estudiados por los técnicos municipales para su posterior puesta en valor.
El arqueólogo municipal Rafael Lizcano habla de dos edificios inéditos en la península que cuentan con un pozo que profundiza dos metros y un muro que baja otros dos metros más y que posiblemente daten del año 3000 a. C. También se han encontrado unos hoyos de postes para encastrar vigas, que, hipotéticamente, sujetarían techumbres de algún tipo.
Un segundo edificio, más moderno, adosado al primero que tendría un carácter monumental, aunque se desconoce por el momento, ya que solo hace un mes que se interviene en el espacio. No se sabe aún con seguridad si se trata de un lugar público de reunión de la élite del asentamiento, de un espacio palatino o bien de un espacio sagrado.
En cuanto al tercer muro pudiera corresponder a la delimitación de la trama urbana relacionada con la compartimentación de casas más pequeñas o una división de este espacio de carácter monumental con respecto a la zona del patio, aunque no se puede asegurar por el momento el uso que tendría.
Lizcano ha indicado que este tipo de restos arqueológicos encontrados nos trasladan y dan información de la ciudad de Ubeda en época prehistórica, esto va a permitir poner en valor un espacio de carácter inédito en la península ibérica.
Una vez acabada la intervención en esta zona del palacio, se ubicará un centro dedicado a la figura del cantautor ubetense Joaquín Sabina. Dicho espacio contará con salas expositiva y multiusos, en las que se llevarán a cabo talleres de lectura, música o artes plásticas, además de varios espacios destinados a ser la sede del colectivo Peor para el sol, encargado de organizar las Jornadas Sabineras, responsable y revulsivo en la relaciones entre la ciudad y el cantautor.
El «Espacio Sabina» también incluye dos auditorios, uno que supone la recuperación de la antigua capilla y coro y otro ubicado en el patio, que es el lugar donde se han encontrado los restos arqueológicos, a priori, muy valiosos.